.

.

...

...

Bitácora EMP: Introducción



Escribir, para mi, es compartir una parte muy profunda e íntima de mi ser. Quizás más todavía al escribir dentro del género romántico. Doy una parte de mi corazón y la completo con las devoluciones de quienes leen mis escritos. Me pareció una linda manera de dar comienzo a este nuevo proyecto, compartiendo su proceso creativo con ustedes. Sabrán entender que es un proceso muy personal, cada escritor lo hace como quiere o como puede, y muchos son muy celosos de ello. Los libros son como hijos. Uno los ama como tales. Por eso no todo el mundo resiste una crítica mala sobre un trabajo suyo. Yo trato de tomar las críticas como lo que son, que no todos los textos son para todo el mundo, no tenemos por qué gustarle a todo el mundo, ni nos tiene que gustar todo lo que se escribe... y de TODO, SIEMPRE se puede aprender.

Así nació este proyecto, para compartir con los lectores el proceso creativo de una novela. Asi surgió...




¿Cómo nace una novela?

En noviembre de 2012, las autoras que componemos la Unión Latinoamericana de Escritoras de Romance (ULER) empezamos a pensar qué podíamos hacer para el primer aniversario de este grupo de talentosas autoras, en Julio de 2013. Fue a partir de una iniciativa de Mary y Daphne que nació la idea de hacer una antología de RELATOS ROMANTICOS para compartir de manera gratuita entre nuestros lectores.

Desafío: Tenía que escribirlo desde ese noviembre hasta Junio de 2013. Tenía mas de 7 meses para hacerlo. ¡TÚ PUEDES!


Temática: Romántica (En cualquiera de sus subgéneros) Es mi tema. Contemporáneo y Erótico. ¡TÚ PUEDES!

Geografía para desarrollar la historia: Cualquier parte de Latinoamérica. Es mi lugar en el mundo, nací y crecí en un extremo y otro de está patria grande. Aunque no lo conozco, el lugar ya estaba decidido antes de decir SI: Los Roques, Venezuela. ¡TÚ PUEDES!

Rango de PALABRAS: mínimo 7.000 - máximo 15.000 ¡CHAN! ¿Tú puedes? 

Quien conoce un poquito de mi manera de escribir, sabe que desconozco la definición de palabras como CORTO, BREVE, RESUMIDO… 

Para ejemplos, un par de botones: 
El primer DIA que transcurre en mi primera novela, MIENTEME, se lleva la módica suma de 18.051 palabras y siete capítulos. (Conteo final de Miénteme: 128.331 palabras)

La primera NOCHE que transcurre en mi segunda novela, INSPIRAME, atravisa 13.556 palabras y nueve capítulos. (Conteo final de Inspírame: 122.798 palabras)


Oh... Madre de Dragones, ¿cómo podría hacer un relato, para contar algo, en tan solo 15 Mil palabras?

Relato (del Diccionario de la Real Academia Española – Vigésima segunda edicion) (Del lat. relātus)
1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.
2. m. Narración, cuento.
 Relato (en WordReference del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)
1. m. Narración breve,cuento.
2. Acción de relatar algo detalladamente.
La Santa Wikipedia refiere varios conceptos sobre el Relato:
El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. (N. de Barb: Error número uno, tu cabeza funciona para novela, novelera!) Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género (...)
En resumidas, según mi cuaderno personal donde anoto las primeras ideas (siempre a mano, no me sale “maquetar” en la computadora) Eres mi Paraíso, aún sin nombre, nació el 5 de Enero de 2013, con algunas premisas básicas:

La historia nace en un aeropuerto, se calienta en el avión sin escalas entre Frankfurt y Caracas, sigue en la isla y despues se desmadra a donde solo mi mente los puede llevar... pero vayamos por el principio, ya tendré tiempo de ponerles los pelos de punta.

Ella sería venezolana: Vera DiLorenzo ~ Él sería argentino: Eric Artinian 
El flechazo sería inmediato.
La acción tenía que ser breve, rápida y concisa porque tenía un límite:
 15 mil palabras
Y así, con una sonrisa, comienza esta historia…

La idea de esta Bitácora no es enseñar a nadie a escribir a una novela, hay miles de sitios, cursos, talleres y escritores que lo hacen... gratis o cobrando. Aquí les invito a dar un paseo por mi cabeza, conocer algunas herramientas que uso y cómo nacen algunas ideas para dar inicio, forma y final a una novela. Si sirven o no, si son útiles o no, depende de cada uno, del objetivo y fin de cada uno. No son ni seran nunca una guía, sino tomarnos un café virtual y compartir parte de un viaje... en este caso, en avión.

Eres mi Paraíso, después de muchas idas y venidas, fue publicado en la mentada Antología para la que nació, pero al momento de la verdad, llevaba la módica suma de 60 mil palabras. Asi que la corté en un momento posible (divertido y sensual) que me daba justito para el límite (14 mil y monedas) y con la anuencia de las administradoras del proyecto, presenté un "adelanto" de lo que ya había decidido, sería mi nueva novela.  

Si quieres leer el adelanto de ERES MI PARAISO en la ANTOLOGIA "Romance en Latinoamerica" y, de yapa, deleitarte con el talento de otras 11 escritoras latinoamericanas, puedes descargarla de forma GRATUITA en los siguientes formatos: PDF, Epub, .mobi (Kindle), LRF y PDB.

Si estás en FACEBOOK, podes seguir estas peripecias y las novedades del libro aquí .

Si quieren ver más imágenes, aquí está el tablero de PINTEREST donde ubicarlos:



Nos vemos en 10 días :)
Bitácora EMP: Introducción Bitácora EMP: Introducción Reviewed by Barb Capisce on 5:14 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Hola linda!
    Me encanta y me fascina todo lo que tiene que ver con el proceso creativo. Lo que más me lla`mò la atenciòn, es que de lo primero que haces es poner nombre y nacionalidad. En mi mente, mis personajes se perfilan por... caràcter, y de ahì al pasado de donde se aprende y mejora ese caracter. Los nombres salen despuès, a veces tienen que ver con la historia y el personaje, pero otras veces es "nah, venga, que sea ese".
    BIEN POR LA NUEVA NOVELA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, en realidad creo que va variando con cada uno, pero en este caso en particular, la nacionalidad fue, de alguna manera "clave" por el tema de la antologia latinoamericana. Y con respecto al nombre, para mi es MUY IMPORTANTE, ya sea porque define algo de su caracter, de su origen, algo de la historia o de su vida. Igualmente pienso hacer una entrada con cada personaje, los principales y los secundarios y espero poder compartir ese proceso de "parirlos" con todos ustedes. GRACIAS POR ACOMPAÑARME!!!!

      Eliminar

2017 esta aqui!!!

2017 esta aqui!!!
Con la tecnología de Blogger.