.

.

...

...

Bitácora EMP: El Lugar: Los Roques

Bienvenidos a la primera fase del desarrollo de mi nueva novela ERES MI PARAISO.
 


Despues de la introducción al tema, ¿Como nació esta novela?, ya estaba decidido dónde se iba a desarrollar la acción principal de la historia.

Ver más imágenes en Pinterest
El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela, ubicado al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y es considerado el parque marino más grande de América Latina. (Fuente: Wikipedia)

Me considero una persona afortunada por conocer muchos lugares en el mundo, conozco la montaña, la nieve, grandes ciudades y playas. De las que conozco, ninguna supera las del Mar Caribe... y de ellas, las de Venezuela son paradisíacas. Está bien, no conozco la Polinesia, ni Bali, ni Hawaii... habiendo crecido en las playas de Sucre y Anzoategui, tampoco siento que me esté perdiendo de mucho. 

Pero lamentablemente me fui de Venezuela antes de poder conocer Los Roques, asi que mi amiga Daphne Ars, mi prima, San Google y Santa Wikipedia me dieron una mano enorme :)

Una vez elegido el lugar, conocerlo era fundamental:
Luego del espectacular paisaje que es posible admirar desde el aire durante unos 10 minutos, el avión comienza su descenso a la pista de aterrizaje que se encuentra en El Gran Roque, una de las islas que se encuentra más al norte del Archipiélago de Los Roques y la de mayor extensión. La pista es tan pequeña que por un breve momento pareciera que el avión (o avioneta) va a aterrizar en el cristalino mar, lo que le confiere, a este momento, una pequeña dosis de emoción.

Volando sobre el Paraíso ~ Los Roques ~ StopMotion


Mira más imágenes en Pinterest
Cuando el avión aterriza en la pista, los pasajeros se dirigen a la casilla de Inparques para pagar el impuesto de entrada al Parque Nacional (1 unidad tributaria para los venezolanos y 2 unidades tributarias para los extranjeros). En la isla de Gran Roque hay un cajero automático, una farmacia, un centro de atención médica, una estación de radio y varias tiendas. El Aeropuerto Los Roques (LRV) está a corta distancia del hotel.

Posteriormente y en la mayoría de los casos, una persona de la posada se encarga de buscar a los turistas en la pista para acompañarlos a la posada y ayudarlos con su equipaje.Es en este momento en que el cemento de la pista es dejado atrás para empezar el recorrido por las calles de arena de El Gran Roque. Allí habitan unas 1300 personas, la mayoría dedicadas a la actividad turística o a la pesca artesanal.

En esta isla también se encuentran los principales servicios de Los Roques: además del aeropuerto, la gran mayoría de las posadas, la escuela, la iglesia, un dispensario, una farmacia, una agencia bancaria Banesco, un par de bodegas y tienditas de ropa o souveniers, establecimientos dedicados al turismo como centros de buceo o scuba diving, alquiler de equipo de snorkeling, masajes relajantes, restaurantes y servicios de comida, así como unos cuatro cafés-lounge para tomarse una relajante bebida mientras se contempla el hermoso atardecer.
    Iglesia de Los Roques: Afuera, los escalones. Adentro, el altar.                    Vista del mar desde adentro. 


Aunque El Gran Roque es la isla de mayor extensión del archipiélago, sigue siendo pequeña, es posible recorrerla a pie, de un extremo a otro, en unos 10 ó 15 minutos. Son sólo 4 calles principales, todas de arena y en donde sólo te encontrarás con el camión del agua y el que recoge la basura, o también con un par de carritos de golf que actualmente maneja la guardia nacional.

¿Ustedes cree que eso es todo? ¡Tengo mapas del Archipielago y de la isla!

Mira mas imágenes en Pinterest

Dentro del archipielago, Eric y Vera comparten una visita a la playa cercana a la posada (eso lo pueden leer en el adelanto publicado en la antologia. Puedes descargarla de forma GRATUITA en los siguientes formatos: PDF, Epub, .mobi (Kindle), LRF y PDB) y luego de una tarde/noche accidentada, un desayuno compartido y su primer encuentro, recorren el pequeño pueblo en una busqueda "desesperada" (soy mala y los dejo con la intriga jajaja).

Al día siguiente visitaran el cayo Francisquí y la Boca de Sebastopol. 

Mira mas imágenes en Pinterest

Eric, que es adepto a los deportes de invierno (snowboard y sky) se ve seducido por un nuevo deporte:
Kitesurf.


Acá les dejo uno de los muchos videos que se pueden encontrar en Youtube sobre el Kite.

Gracias al papá de un amigo de mi hija, Gustavo, tuve detalles del deporte, desde cómo se practica, dónde, quienes son los referentes mas importantes, tanto de Venezuela como del Mundo, el principio sobre el cual se apoya la navegación sobre la tabla impulsada por un barrilete, sus mecanismos de seguridad y las posibilidades de accidentes. 

Despues de recorrerlo de punta a punta y haber enamorado a Eric y Vera en esta geografía, me costó muchísimo (me cuesta todavía, como podran darse cuenta) soltarle la mano a esta historia, sus personajes y al lugar también. 

El mejor cartel en Los Roques. "PROTEGER Y CONSERVAR"
Mira mas imágenes en Pinterest

La música ha sido un componente fundamental en la composición de esta historia. Les dejo la primera cancion del Playlist de Eres mi Paraíso, Paisaje por Vicentico. Vera lo escucha cuando Eric tiene que marcharse de la isla, se separan, pero no definitivamente *suspiro*
 Conectó de nuevo los audífonos y apretó la reproducción al azar. Miró desde la altura, la isla y el mar. La música volvía a ser lenta y la letra en español. La voz gastada del hombre, al que no conocía, hablaba más del desamor y del reencuentro. Tú, aire que respiro en aquel paisaje donde vivo yo. La frase se le hundió en el alma, casi como una banda de sonido. Miró el título y el intérprete. Obsesiva como era, puso la canción en repetición y buscó un libro para leer.


Si quieres leer el adelanto de ERES MI PARAISO en la ANTOLOGIA "Romance en Latinoamerica" y, de yapa, deleitarte con el talento de otras 11 escritoras latinoamericanas, puedes descargarla de forma GRATUITA en los siguientes formatos: PDF, Epub, .mobi (Kindle), LRF y PDB.

En la próxima entrada, mas lugares, un poco más específico esta vez... menos geográficos. Si quieren ver más imágenes, aquí está el tablero de PINTEREST donde ubicarlos:


 ¡Gracias por estar del otro lado! ¡LOS QUIERO MUCHO!




Bitácora EMP: El Lugar: Los Roques Bitácora EMP: El Lugar: Los Roques Reviewed by Barb Capisce on 3:39 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola linda!
    Hay que tener amor por una historia para hacer una investigaciòn tan exhaustiva, en verdad que sí.
    El lugar se ve precioso, pero lo màs es la manera en que has usado lo que sabes para darle màs realidad y ver mejor esa historia en tu cabeza.
    Saludos!

    ResponderEliminar

2017 esta aqui!!!

2017 esta aqui!!!
Con la tecnología de Blogger.