.

.

...

...

Bitacora EMP: Los Personajes: Vera

Bienvenidos a una parada en el desarrollo de mi nueva novela ERES MI PARAISO.
 

Siempre es un placer volver a esta sección. Es como sentarme con mis amigos y contarles la receta para hacer mi plato favorito. Será que no me gusta guardar secretos, me gusta compartir mis vivencias y aunque algunos quieren hacerlo ver como un proceso oculto y misterioso, en realidad no es más que encontrar una historia, tomar la decisión de empezar a narrar y mucho trabajo. Sí... MUCHISIMO TRABAJO. Quien piense que escribir es "soplar y hacer botellas" quiere decir que NUNCA ha hecho botellas... Esta bitácora se está convirtiendo en un diario íntimo, no sé si definir como "secretos" lo que estoy contando, porque muchas cosas parten del sentido común y otro tanto de la experiencia personal. Me interesa volver a DESTACAR que esto no son consejos, sino simplemente compartir herramientas con las que cuento y de las que me valgo para determinadas cosas. Todavía me queda un largo camino por recorrer, me encanta transitarlo de su mano, aprender a ver situaciones y personajes desde una óptica diferente para enriquecerlos y brindarles por medio de palabras, momentos que, por sobre todo, les puedan tocar el corazón. Si en algún momento alguna de mis historias lo logra, sentiré el deber cumplido.

Hasta ahora hemos hablado de ¿Cómo nació esta novela?, El lugar: Los Roques, El personaje masculino, Eric Artinian y los escenarios principales de esta novela.  La última entrada fue una reflexión sobre el idioma en que leemos y escribimos, el español.

Antes de continuar, dejo un recordatorio


CountdownClockCodes.com

Ahora sí, la publicación de la bitácora de hoy, el personaje femenino, Vera Di Lorenzo.

¿Cómo nace un personaje? Generalmente, cuando escribo o describo a mi protagonista femenina, trato de encontrarle los defectos más que las virtudes. Es raro que sea "la más hermosa del reino" salvo que ese condimento sea su peor defecto. Me gustan las mujeres normales, comunes, salvo que sea una mujer hecha para deslumbrar. Por muchas razones, Vera piensa que ella no es así. Es equilibrada y mantiene su vida sin sobresaltos porque ha sido criada de esa manera y así le gusta ser.

Vera inicialmente se iba a llamar Virna, como mi prima. A mí me encanta su nombre, pero cuando se lo dije, y me confesó que a ella no le gustaba, se me desinfló la ilusión.

Buscando la definición y significado del nombre, terminé encontrando dos vertientes diferentes.


Una de ellas sostiene que Vera es un nombre de femenino de origen incierto, algunos autores le atribuyen su derivación eslava, de "vera", cuyo significado es "Aquella que tiene fe". Vera, dentro de la Iglesia ortodoxa rusa, representa a una de las tres virtudes teologales: "la Sabiduría", también es una de las tres hijas de Sofía junto a Liuba (caridad) y Nadja (esperanza); otro, de origen latino, que significa "Verdadera. La que busca la verdad y la fe". Y suena italiano.

En fin, como la necesidad tiene cara de hereje y ya conocía su apellido y ascendencia, a mi me servía: era corto, lindo... IDEAL (aunque después no resultara italiano)


Como ya dije varias veces, soy una persona muy visual para escribir, así que tuve que ponerle rostro, de inmediato. ¿Vieron las fotos de la chica de arriba? A partir de la primera descripción en el aeropuerto, la elección fue sencilla: cabello oscuro, largo hasta la cintura, facciones delicadas, eso me remitió de inmediato a Juana Viale, actriz argentina que procede de una familia emblemática de la televisión local. Encontrarla fue fácil, pero encontrar imágenes de ella que no fueran en pose sexy o de malvada, fue dificilísimo. En nuestro país, Juana está encasillada como actriz mala o en poses de malparida (nombre de su último gran exito en televisión).

Viendo la imagen, resulta "difícil" pensar que ella es Vera, pero yo la veo como una persona sufrida y expuesta desde muy pequeña al escrutinio público. Eligió ser madre soltera muy joven, defiende su intimidad, perdió un embarazo a término y sus "deslices románticos" son portada de las revistas de chismes. ¿Cómo se iba a condecir el rostro del mal como mi super tierna heroína? Quizás si Juana hubiera crecido en otro contexto, hubiera sido como Vera... aunque, para mí tiene lo mucho bueno que tiene Juanita. A mi la yegua me gusta :)

Vera es fotógrafa. No tengo mucho conocimiento en ello y mi experiencia se sostiene en registrar el crecimiento de mis hijos. Si avanzamos con la historia, también lo haremos en su pasión. Es una profesión que se aproxima al arte y a la tecnología desde el mismo lugar, la imagen, y que ofrece una posibilidad de independencia así como la oportunidad de conocer diferentes lugares.

Eso quería para ella y su alma libre, la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. También fue una manera de vincular más a Vera con su padre más allá de la distancia impuesta por el divorcio.


Con Vera aproveche la ocasión para tocar, por primera vez, el tema del autismo en una de mis novelas. Muchos sabrán, otros no, que mi hijo del medio, Santiago, padece Trastorno Generalizado del Desarrollo dentro del Espectro Autista. Si están en tema, no van a necesitar mucha explicación; si no lo estan, cualquier referencia vertida por libros y películas, es parcial y a veces tragedizada. No todos son Rainman.


El hermano menor de Vera, Mempo, también tiene autismo y si bien es solo una mención, y el desarrollo, de alguna manera, está tomado muy colateralmente, muestra una de las tantas realidades a las que nos enfrentamos los padres, madres y hermanos de niños con este trastorno. No es una enfermedad: no tiene cura pero sí tratamiento.

Después de más de 5 años de escribir, es la primera vez que lo puedo encarar desde esta expresión como es la literatura. Ojalá sea el comienzo y pueda ahondar en ello a través de otros personajes para ayudar a la difusión, comprensión e integración de las personas con este trastorno. Es mi lucha.

Vera no necesita de maquillaje ni estridencia para enamorar al héroe de la novela, pero es capaz de "jugarse" con todas las letras por aquello que cree y que ama, aunque eso le cueste su propio corazón. No es una víctima ni le gusta serlo, prefiere ser invisible antes de que la vean sufrir.  Es romántica y cree en el amor a primera vista, pero su experiencia de vida le ha mostrado de palco preferencial, que no siempre dura toda la vida. Veremos que le depara el destino en esta, su primera gran historia de amor.


De sus gustos, mantiene inalterable el recuerdo de su infancia y los sabores locales que la llevan a esa etapa de su vida. Le gusta leer y escuchar música. De sus gustos en lectura, de seguro se orientará a la literatura romántica y en la música, sigue esa línea con Matt Cardle, Michael Buble y su favorita, la inglesa Adele.

La canción favorita de Vera es I´ve found a boy de Adele y también forma parte del Playlist de 
Eres Mi Paraíso.


A mi pequeña gran heroína le puse una de mis debilidades. La chica MUERE por las cosas de Victoria's Secret. ¿Vieron que uno suele poner cosas de sí mismo en sus personajes? ASI ES.

¿Qué más les puedo contar de Vera? Nacida un dia como hoy, es del signo de Libra. Los libra se encuentran entre los signos más civilizados del zodíaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparciales ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás. Un libra tiende a ser sensible a las necesidades de los demás y suele ser muy sociable. No soportan el conflicto y la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Suelen buscar el concenso ante una situación conflictiva. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo.

Mi Vera es muy equilibrada y medida pero, como dije antes, esconde pasiones que la llevaran a pelear por lo que realmente ama. ¿Qué será capaz de hacer Vera por esos sentimientos?

Si los seduje lo suficiente con la imagen y personalidad de Vera Di Lorenzo y lo que puede regalarles en el viaje a su paraíso, los invito a leer la Antología "Amor en Latinoamérica" donde podrán leer el adelanto de ERES MI PARAISO. Puedes descargarla GRATIS en los siguientes formatos: PDF, Epub, .mobi (Kindle), LRF y PDB

¡AH! Me olvidaba del Status:

al día de la fecha 7 de Octubre de 2013  
EDITANDO: Estoy en la página 276 de 297
Justito antes del EPILOGO (larguito, como a ustedes les gusta)


 Ahora sí, hermosa semana para todas y todos, y como dijo Gustavo: ¡Gracias Totales!


¡LOS QUIERO MUCHO!
Bitacora EMP: Los Personajes: Vera Bitacora EMP: Los Personajes: Vera Reviewed by Barb Capisce on 5:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Ya sé que mandarte, si no es Dior Homme entonces cremitas de VS ;) jejeje... esperando ansiosamente ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA! Ahora me hacen sentir mal! No lo puse para que me regalen nada. SU AMISTAD ES UN REGALO DE DIOS QUE AGRADEZCO TODOS LOS DIAS <3

      Eliminar
  2. Hola Barb! Genial conocer a tu chica era. Me hace gracia, siento que cuando comentaste a tu chico le pusiste como más pasión, como que lo conocías más, no sé.
    Dijiste de ella al inicio Es equilibrada y mantiene su vida sin sobresaltos porque ha sido criada de esa manera y así le gusta ser.
    Pero luego dices que es fotógrafa, que quiere libertad y se la diste... Como es que conjugas esa bida (no me funciona la ube) equilibrada con la bida de la artista itinerante, no me suena demasiado que puedan ser totalmente compatibles.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA! Como la veo yo, es una persona tranquila que le gusta la libertad: le gusta caminar descalza por la playa, escuchar los pájaros, fotografiar la naturaleza . Que le guste la libertad no significa que vaya por ahi living la vida loca. Supongo que es cuestion de visiones, gracias por brindarme la tuya.

    ResponderEliminar
  4. Mi sobrina tiene una manera de autismo, sindrome de Asperger, y es ...especial. Tiene 35 y vive muy, muy protegida, lo que no me gusta, pero no puedo hacer nada. Hace poco tuvo un gran amor y siento que sus padres la convencieron de que no era adecuado, me parece todo difícil si los padres y los parientes no somos capaces de confiar en ellos y ayudar, no tratar de vivir por ellos. Trabaja y es difícil que la entiendan, pero lo hace. Al final, nadie, nadie es normal y menos tiene una vida perfecta, pero tengo la impresión que a veces, en el caso de mi sobrina, es lo que se le pide. Los raros somos los otros, no me cabe duda.
    A ver si le doy una vuelta a la novela, tengo mis disgustos con esto de cargarlas vía amazon. Mucho éxito con ella.

    ResponderEliminar

2017 esta aqui!!!

2017 esta aqui!!!
Con la tecnología de Blogger.